Comienzan los trabajos entre la Xunta y las universidades de Vigo y Santiago para la elaboración del Inventario Forestal Continuo de Galicia

/ abril 7, 2020/ noticias

Se celebró por videoconferencia la primera reunión de la comisión mixta en la que se revisó la hoja de ruta y los principales hitos a desarrollar en esta tarea y que estuvo presidida por el director general de Planificación y Ordenación Forestal

El presupuesto total para el desarrollo de este convenio asciende a algo más de 640.000 euros, de los cuales casi 574.000 serán aportados por la Consellería de Medio Rural y otros 68.000 por las universidades de Vigo y Santiago

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2020.- Una vez firmado el convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo para el desarrollo del Inventario Forestal Continuo de Galicia, se procedió a dar los primeros pasos bajo la coordinación de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. Así, se celebró la primera reunión de la comisión mixta donde se encuentran representantes de todas las entidades firmantes. El encuentro, por videoconferencia, estuvo presidido por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.

Son funciones de esta comisión de seguimiento: ejercer la co-dirección del convenio y velar por el cumplimiento del convenio, proponer las medidas necesarias para garantizar el ejercicio coordinado de las competencias de cada una de las partes y en general, resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en la aplicación de este convenio.

En esta primera reunión se revisaron las principales tareas programadas para este año 2020, muchas de ellas relacionadas con la metodología que se implementará para el Inventario, especialmente en la determinación de estratos y variables principales, así como el desarrollo de la infraestructura de datos, metodología de clasificación y sistema de detección de cambios.

El objetivo final es, por una parte, hacer el seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas, y por otra, crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal mediante un sistema de monitorización forestal continuado. El presupuesto total para el desarrollo de este convenio asciende a algo más de 640.000 euros, de los cuales casi 574.000 serán aportados por la Consellería y otros 68.000 por las universidades.

Así, la Xunta puso en marcha este proyecto por entender que la información continua y precisa sobre el estado de los recursos de los montes es imprescindible para abordar las políticas forestales, no solo para responder a problemas específicos sino también para valorar el impacto de estas políticas en el apoyo y desarrollo de un sector estratégico para el rural gallego como es el forestal.

Se recuerda finalmente que este convenio da cumplimiento a una de las recomendaciones del Dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia. Este órgano parlamentario señalaba que era necesario crear un Sistema de Información y Estadística Forestal de Galicia, como mecanismo que permitiera hacer diagnosis adecuadas y ser una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas o empresariales relacionadas con este sector.

FUENTE: XUNTA DE GALICIA

Compartir esta entrada