Destinan 14,5 millones de euros a restaurar zonas afectadas por incendios

/ diciembre 18, 2019/ noticias

El Ministerio de Agricultura y la Consellería de Medio Rural han acordado impulsar una actuación conjunta en materia de restauración hidrológico forestal de zonas afectadas por fuegos. El presupuesto total pactado es de 14,5 millones de euros, de los que 7,5 proceden de la Xunta y 7 del Gobierno central.

Las acciones previstas se centran sobre todo en las provincias de Pontevedra y Ourense, en zonas afectadas por los incendios de los últimos años, entre 2016 y 2018. Se financiarán trabajos en 11 distritos forestales de toda Galicia: Ribeiro-Arenteiro, Miño-Arnoia, Valdeorras-Trives, Verín-Viana y A Limia, en la provincia de Ourense; Condado-Paradanta, Vigo-Baixo Miño y Caldas-Salnés (Pontevedra); O Barbanza (A Coruña) y A Fonsagrada-Ancares y Terra de Lemos, en la de Lugo.

Las actuaciones se centrarán en la repoblación y corrección hidrológico-forestal, incluyendo discontinuidades preventivas frente a nuevos fuegos. Son intervenciones tales como los tratamientos postincendio de conservación de suelos, la eliminación de restos forestales afectados, la reforestación de zonas dañadas, la restauración de la vegetación con los intereses ambientales (restauración del hábitat), la restauración de inversiones dañadas, las instalaciones de protección
y la construcción de obras de ingeniería necesarias. Entre estas últimas, estarían las obras de hidrotecnia como bancales, pontones, cunetas, pasos canadienses y otros para la restauración de las zonas afectadas.

La vigencia del convenio se extiende hasta el 30 de noviembre de 2022 y se creará una comisión bilateral de seguimiento para el impulso y control de las actuaciones, así como para velar por su cumplimiento.

FUENTE: CAMPO GALEGO

Compartir esta entrada