Galicia es autosuficiente en la producción de semillas forestales de gran calidad

/ agosto 10, 2019/ noticias

  • Cada año se facilitan de promedio al sector unos 1.000 kg de semillas de frondosas y otros 650 de coníferas
  • José González indicó que la mayoría de estas semillas van para uso silvícola pero también se destinan la investigación, la divulgación, a usos ecológicos y sociales y a la restauración de los montes tras los fuegos forestales

Carballo (A Coruña), 8 de agosto de 2019.- El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó hoy el centro de semillas forestales Semfor Galicia, donde constató que Galicia tiene suficiente cantidad y calidad de semillas para cubrir la demanda existente en nuestra comunidad. Eso, añadió, es gracias a este centro y a los huertos semilleros que tiene la Xunta distribuidos por toda la comunidad, lo que la convierte además en pionera dentro del España.

En esta línea, el conselleiro explicó que este es un servicio que se ofrece al sector forestal (viveros y productores) a un precio ventajoso y, lo que es más importante, con garantías de un control fitopatológico estricto, ya que todas las semillas están sometidas a análisis y a seguimientos genéticos por parte de la Xunta. Al hilo de esto, el titular de Medio Rural avanzó que de promedio cada año se facilitan al sector unos 1.000 kg de semillas de frondosas y otros 650 de coníferas, aunque estas cifras varían mucho según la biología de las distintas especies y de la demanda prevista. De hecho, en lo que va de año y según informó al conselleiro del Medio Rural, ya se llevan suministrado a los viveros forestales más de 761 kg de semillas, 270 de coníferas y 490 de frondosas.

Así, José González indicó que la mayoría de estas semillas van para uso silvícola pero también se destinan a actividades relacionadas con la investigación, con la divulgación, con los usos ecológicos y sociales y con la restauración de los montes tras los fuegos forestales.

Al tiempo, destacó que de entre las coníferas producidas en este centro destacan en volumen el pendiente del país (Pinus pinaster) y el pendiente insigne (Pinus radiata), y entre las especies de frondosas sobresalen el roble (Quercus robur), el roble americano (Quercus rubra), el abedul (Betula celtibérica) y el cerezo (Prunus avium).

Proceso de recogida

La Xunta dispone de 16 huertos de semilla por toda Galicia, con una superficie total de 48 hectáreas y en los que se producen semillas de mejora genética y de gran calidad. No obstante, para cubrir la demanda esta producción se completa con un proceso de recogida en las denominadas unidades de materiales base, zonas en las que las masas arbóreas tienen un crecimiento especialmente bueno (tanto en volumen como en rectitud) y de las que se obtienen los frutos y semillas forestales para utilizar en silvicultura. Esto supone un importante esfuerzo por parte del Gobierno gallego, que realiza este trabajo para cubrir la demanda del sector y, sobre todo, para mantener la calidad de nuestras producciones forestales.

De hecho, el actual stock del que dispone el centro, así como aquella semilla ya entregada este año, permite asegurar un suministro de planta de origen gallega para acometer prácticamente la totalidad de las repoblaciones y cubrir las necesidades de semilla anuales de las principales especies productoras de Galicia con la máximas categorías genéticas. Por eso, la nuestra es una comunidad pionera y avanzada dentro del estado español.

Origen

La Xunta de Galicia viene realizando un ingente esfuerzo en la mejora del material genético forestal desde la década de los 90. El Centro de Investigaciones Forestales de Lourizan comenzó luego los programas de mejora genética centrados en el Pinus pinaster por su singularidad e importancia económica en nuestra comunidad. Posteriormente se iniciaron los ensayos con otras especies como fueron el Pinus radiata (pendiente insigne), Prunus avium (cerezo), Acer pseudoplatanus (pradairo), Fraxinus excelsior (fresno)… El objetivo era conseguir un material genético de reproducción de excepcional calidad procedente de Galicia.

A día de hoy son ya 16 los huertos de semilla que llegaron a la madurez productiva y que gestiona directamente la Xunta a través del Semfor Galicia. El primero en crearse fue el del Centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en el ayuntamiento de Boqueixón. A continuación se consiguió el primer huerto de semilla de Pinus pinaster de categoría controlada (la más alta dentro de las clasificaciones que definen estas semillas) existente en la península ibérica, el de Braxe, en Cedeira, donde se colectan alrededor de 100 Kg de piñón al año, lo que supone la posibilidad de plantación de 900.000 plantas de pino de la mayor calidad genética en cada ejercicio.

FUENTE: CONSELLERIA DO MEDIO RURAL 

Compartir esta entrada