La Xunta crea la Red de avisos fitosanitarios en materia forestal

/ junio 28, 2020/ noticias

La herramienta, situada en la Oficina Virtual del Medio Rural, informa de manera continua de las noticias que se produzcan en materia de plagas y dolencias forestales

Santiago de Compostela, 20 de junio de 2020.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, junto con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), acaban de desarrollar la Red de avisos fitosanitarios en materia de sanidad forestal, situada en la Oficina Virtual del Medio Rural.

En esta red los usuarios pueden encontrar información de carácter general, como los planes de actuaciones contra enfermedades y plagas forestales, recomendaciones de actuaciones de lucha integrada, artículos científicos de interés, resúmenes finales de cada una de las campañas de tratamientos, informes anuales de la red gallega de detección y seguimiento de las plagas, enfermedades y cualquier otra información que resulte de interés en temas de salud y vitalidad del monte.

Por otro lado, en la Red se puede hacer la suscripción a un boletín de avisos de sanidad forestal. De este modo, los usuarios recibirán avisos electrónicos con las novedades que se produzcan en materia de sanidad forestal. Este boletín es una herramienta con noticias, recomendaciones, acceso a manuales de uso e información de las actuaciones que realiza la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal en materia de salud y vitalidad forestal, según el ámbito de competencias establecido en el marco legal vigente. Esta red de avisos da cumplimiento al establecido en la Ley de montes de Galicia. Así, permite, por ejemplo, con respecto a la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), tener información de las previsión semanales de sueltas de su parasitoide (Torymus sinensis) y de la localización y resultado de las sueltas ya realizadas.

Además, cabe recordar la gran apuesta que está haciendo la Xunta en materia de sanidad forestal con una inversión que asciende a más de 4 millones de euros. En este sentido, el Gobierno gallego establece medidas de vigilancia, detección, difusión, lucha integrada y la puesta en marcha de modelos silvícolas resilientes. Esta actuación se complementa con las acciones de colaboración y difusión con las asociaciones, cooperativas y otras organizaciones involucradas en la defensa fitosanitaria de los montes gallegos que se están llevando a cabo actualmente.

Enlace a la red de avisos.

Compartir esta entrada