La Xunta, la universidad gallega y los miembros del Consejo Forestal de Galicia consensúan los contenidos del futuro Inventario Forestal Continuo

/ junio 7, 2020/ noticias

  • En la reunión participaron miembros de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo, que están realizando parte de la investigación de este inventario
  • En la jornada se acordó crear un grupo de trabajo con las organizaciones que participaron para seguir consensuando las necesidades del futuro documento

Santiago de Compostela, 4 de junio de 2020.- La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, junto con las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, organizaron conjuntamente una videojornada de participación dirigida a las organizaciones, asociaciones y departamentos que componen el Consejo Forestal de Galicia.

El objeto de dicha jornada consistió en presentar los resultados de una encuesta elaborada por la USC, que fue acercada en el mes de abril a los miembros del Consejo Forestal de Galicia, con la finalidad de conocer la opinión de este Consejo sobre el proyecto de Inventario Forestal Continuo de Galicia.

De esta forma, se analizaron y se debatieron las expectativas, demandas y las necesidades que las organizaciones, asociaciones y entidades involucradas en el sector forestal gallego desean que incorpore dicho inventario. A lo largo de la jornada también se presentaron diferentes alternativas técnicas para dar cumplimiento a los requisitos expuestos a través de dichas encuestas.

Además, en el seno de la reunión, la Consellería de Medio Rural creó un grupo de trabajo con las organizaciones sectoriales que remitieron sus inquietudes a través de la encuesta realizada. De este modo, se mantendrá una línea activa de participación y transferencia de resultados parciales del desarrollo del Inventario Forestal Continuo de Galicia. Un trabajo conjunto que resulta estratégico para los productores y organizaciones que componen el Consejo Forestal y la cadena monte-industria de Galicia.

Inventario Forestal Continuo

El Inventario Forestal Continuo de Galicia tiene como objetivo establecer una hoja de ruta conjunta que permita, por una parte, hacer seguimiento de la cantidad y del estado de las masas arboladas, y por otra, crear una estrategia de apoyo a las decisiones en materia de política forestal mediante un sistema de monitorización forestal continuado.

Además, este documento dará cumplimiento a una de las recomendaciones del Dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia, que señalaban que era necesario crear un sistema de información y estadística forestal de Galicia, como mecanismo que permitiera hacer diagnosis adecuadas y ser una herramienta esencial para la toma de decisiones de políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector forestal. Así, la puesta en marcha de este inventario es de gran relevancia y está entre las prioridades de ejecución de la Xunta dada la importancia del sector forestal en nuestra comunidad.

Compartir esta entrada