Medio Rural solicita la inclusión de ocho clones híbridos en el registro de variedades comerciales de castaño

/ diciembre 2, 2019/ noticias

Santiago de Compostela, 30 de noviembre de 2019.- La Consellería de Medio Rural, a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, acaba de solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a inclusión de ocho clones híbridos entre el castaño europeo y el japonés en el Registro nacional de variedades comerciales de castaño.

Este registro incluye variedades destinadas a la producción de castaña, que pueden ser portaenxertos, productores directos de castaña o bien variedades enxertadas. Así, los clones de la solicitud se promueven como portaenxertos resistentes a la enfermedad de la tinta y compatibles al injerto con las variedades tradicionales de castaño. Además, dos de ellos también se emplean como productores directos de castaña temprana del mes de septiembre. Por lo tanto, todos ellos están aprobados como clones para la producción de madera desde el año 2007, tras la solicitud del Centro de Lourizán y se reproducen desde hace muchos años en numerosos viveros gallegos.

En el Registro de variedades comerciales de castaño están ya incluidas, desde el año 2016 y 2017, un total de 23 variedades tradicionales gallegas como la amarelante, de pared, garrida, famosa etc. Los clones híbridos incluidos en la solicitud proceden de los programas de mejora de castaño por resistencia a la enfermedad de la tinta desarrollados en Galicia a mediados del siglo pasado, seis de ellos son obtenciones del fitopatólogo Pedro Urquijo.

Desde el año 2010, en el Centro de Lourizán se está desarrollando un nuevo programa de mejora para la obtención de patrones y clones para madera con tolerancia a las enfermedades de la tinta, del cáncer y de la avispilla china, con mayor adaptación a las condiciones del interior de Galicia, sequía estival y heladas. Con este objetivo se cruzan las variedades tradicionales más adaptadas a la continentalidad, como la amarelante, garrida y longal, con los mejores híbridos para crear nuevos clones con un menor tiempo de crecimiento en el castaño japonés.

Compartir esta entrada