Selvicultura y gestión de montes

SELVICULTURA Y GESTIÓN DE MONTES

BRAÑA, SCL trabaja activamente de la mano de las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común, que gestionan la cuarta parte del territorio de Galicia.
BRAÑA, SCL ha realizado trabajos de repoblación de especies coníferas y frondosas en más de 10.000 hectáreas, sobre las que además se han realizado trabajos varios de mantenimiento, desde reposición de marras a podas pasando por desbroces y conservación de las infraestructuras asociadas.
Paralelamente se han realizado trabajos de mejora de montes arbolados, mediante podas, clareos y desbroces en masas de pinares naturales o de repoblación; así como en masas de frondosas mediante los mismos tratamientos, además del apilado y triturado o astillado de los residuos de dichas actuaciones. Este tipo de trabajos se han ejecutado en más de 15.000 hectáreas, a las que hay que sumar más de 5.000 hectáreas de desbroces de prevención de incendios realizados durante los últimos veinte años, así como el mantenimiento de áreas cortafuegos, pistas forestales y puntos de agua.

Para la realización de los trabajos forestales BRAÑA, SCL cuenta con un completo equipo humano y de maquinaria forestal totalmente homologada, que le ha convertirse en una referencia del sector y que está compuesto por tractores forestales, bulldozers, motoniveladoras y retroexcavadoras.
Las cuadrillas que realizan los trabajos forestales están compuestas por operarios con una dilatada experiencia y cuentan con los más modernos equipos de trabajo y protección laboral, que les permite adaptarse a las duras condiciones de trabajo del monte de Galicia.
El equipo técnico de ingeniería de BRAÑA, SCL, con más de veinte años de experiencia en el sector, se ocupa de la realización de los proyectos de las obras y de la gestión de las mismas, todo ello bajo los criterios y exigencias de calidad que marcan las NORMAS ISO 9000 e ISO 14000.

El equipo de Ingeniería de Montes de BRAÑA, SCL elabora Planes de Gestión del Monte, Proyectos de Ordenación, el Plan Técnico, el Plan Anual de Aprovechamientos, así como trabajos administrativos de gestión de Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común, clasificación de Montes Vecinales, deslindes y amojonamiento de montes.

Dentro de las actividades de Gestión de Montes, BRAÑA, SCL realiza tasaciones de lotes de madera, valoraciones de suelo y vuelo; levantamientos topográficos de lindes de montes; particulares, fincas, infraestructuras, etc; que implican tanto el trabajo de campo como su posterior proceso en gabinete. Estás actividades pueden tener una aplicación directa en relación con la instalación y mantenimiento de parques eólicos, tendidos eléctricos, pistas de acceso, etc...

Para la realización de tasaciones de parcelas de terreno con árboles, se procede a la medición de la masa arbolada, por conteo pie a pie o por muestreo sistemático, en función de su superficie, características fisiográficas, precisión requerida de la estimación, etc... Las fórmulas de las ecuaciones de cubicación pueden obtenerse para la masa afectada, o bien se pueden utilizar ecuaciones procedentes del Inventario Forestal Nacional.

En las valoraciones de suelo y vuelo, se recurre a la medición de la superficie afectada mediante submétrico GPS o estación total, dependiendo del rango de la superficie afectada y de la precisión requerida. Seguidamente se aplican los métodos de valoración de Suelo y Vuelo que procedan, en función de las características de la zona: método de costes (arbolado joven), metodo potencial (arbolado maduro), norma Granada (Árboles singulares y masas protectoras), etc.

Los levantamientos topográficos se realizaran, en función de la precisión buscada, métrico con GPS, submétrico o estación total. Las mediciones obtenidas se procesan mediante sistemas de información geográfica (SIG) y se presentan sobre el soporte cartográfico ya la escala que se requiera.

Para la realización y edición de los dichos trabajos, BRAÑA dispone de un equipo de recursos humanos ampliamente experimentado y especializado en el manejo de equipos específicos para la de medición masas arboladas, así como para la edición de memorias técnicas y planos. Todo ello bajo los criterios y exigencias de calidad que marcan las Normas ISO 9.000 e ISO 14.000.

Nuestros vídeos

Gestión de montes

Rellena el siguiente formulario para comentarnos tus dudas o solicitar un presupuesto personalizado.

Nombre
Correo
Observaciones

Al pulsar el botón “ENVIAR” declaro que he leido la información y estoy conforme con el tratamiento de mis datos personales.